ARKHÉ

ἀρχή: «principio» u «origen». Fue un concepto de la filosofía de la Antigua Grecia que significaba el comienzo del universo, el primer elemento, u origen y causa de todas las cosas. A lo largo de la historia, numerosos filósofos y escuelas intentaron describir y determinar cuál era ese elemento común: el agua, el fuego, el aire, la materia, Dios…

COSMOS

En el principio, el cosmos nació de la oscuridad y de la luz y se formó de materia y energía. Crecemos rodeados de partículas invisibles:átomos, polvo...cuerpos que están presentes a nuestro alrededor y que no somos capaces de ver. Fuerzas que escapan a la visión del ojo humano, y muchas veces, a la razón. 

HORIZONTES

El mar siempre ha sido mi refugio. Es el lugar donde encontrarme conmigo misma y encontrarme también con el silencio y la pausa. Es por eso que desde hace ocho años inicié mi cuaderno de bitácora. Una fotografía de cada mar, de cada línea de horizonte -aquel punto difuso donde se unen energía y materia y que difumina el infinito-.

MEDITERRÁNEO

Creo que hay un paisaje que define a cada persona. Tal como dijo Agnes Varda “Si abriéramos a las personas, encontraríamos paisajes”. En mi encontrarían kilómetros de costa mediterránea. El olor profundo y salado del aire, el sonido de las olas al llegar a la orilla. Tal vez es por haber nacido cerca de él, que este paisaje de amaneceres, de dorados y azules, es calma y sosiego. Es hogar.

RASTROS DE IDENTIDAD

El proyecto gira en torno a la idea de las manos como símbolo de identidad. Pero también como sinónimo de presencia y herramienta. Experimento con diferentes técnicas fotográficas sin cámara y convierto mis manos en objeto para ver cómo nace y se crea una imagen. Exploro y reinterpreto mi relación con la fotografía y con el tema principal de mi obra: la naturaleza.

RECORDIS

El termino latino recordari – formado por re (de nuevo) y cordis (corazón) y del cual derivan palabras en español como recuerdo o recordar -quiere decir, literalmente, “volver a pasar por el corazón”. Después de quince años decidí volver al pueblo de mi padre en Castilla la Mancha, para reencontrarme con un paraje que fue escenario principal de mis veranos de la infancia.