ARKHÉ
– En la intimidad de la imagen –
«Yo no sé lo que busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco; pero es algo
que perdí no sé cuándo y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo».
Rosalía de Castro.
ἀρχή: «principio» u «origen». Fue un concepto de la filosofía de la Antigua Grecia que significaba el comienzo del universo, el primer elemento, u origen y causa de todas las cosas. A lo largo de la historia, numerosos filósofos y escuelas intentaron describir y determinar cuál era ese elemento común: el agua, el fuego, el aire, la materia, Dios…
Lo que todos ellos concluyeron es que el arkhé representa ese elemento que está presente en todo cuanto nos rodea pero que no se ve a simple vista. Aquello que escapa a lo que el ojo humano es capaz de ver o comprender y que se esconde tras la superficie, pero que es esencia y alma de todo lo que está a nuestro alrededor.
En mi búsqueda personal del ἀρχή me sirvo de la contemplación de la naturaleza y de la unión y el equilibrio entre luz y oscuridad. Indagar en el misterio de las sombras para descubrir lo que se oculta tras ellas: belleza y emoción. Y crear, mediante esas sombras, una atmosfera nueva centrada en la emotividad y la experiencia sensitiva.
Y a la vez, con el deseo de hacer visible esa realidad intangible, analizar también el misterio de la propia imagen. Dialogar con ella para entender su devenir y su proceso de creación. Aproximarme de una manera más directa e íntima y así poder descodificar su identidad, su propia esencia.
Fotogramas solarizados
Ilford Art 300 (Hahnemühle)
24×30,5cm
Piezas únicas.